jueves, 21 de julio de 2011

Reflexiones de una experiencia pedagógica con Blog y Twitter.


Este es un breve extracto de lo observado en la realización de la actividad final para el curso:


Siguiendo las opiniones anteriores y partiendo de la consigna propuesta nos intereso bucear en la sección donde se encontraban enlaces a experiencias compartidas por docentes y recopiladas por Juan José de Haro, la página es "EduTwitter: Microblogging en la educación. Docentes en twitter".

De los docentes listados buscamos alguno con ubicación en Buenos Aires.
Ingresamos en el perfil de Twitter del docente y ¿qué nos encontramos?

Dos miradas diferentes:
Twitter: figuran bastantes entradas, se nota que es un usuario asiduo. Sin embargo, menos del 10% de los tweets tienen algún sentido pedagógico. Está claro que el uso de Twitter en este caso está dirigida a ser una herramienta principalmente comunicacional con sus alumnos o en general; publicando estados de ánimo, utilizando a Twitter como un amplificador del "que estoy haciendo" e incluyendo también mensajes personales (algunos de respuesta a consultas de estudiantes estimo).

Blog: se enlaza recíprocamente con Twitter (aparece la mención del blog en el Twitter y viceversa). Figuran a la fecha 21 entradas, la última del 18 de Julio. Se incluyen enlaces a otros blogs y una fotogalería con fotos publicadas por estudiantes (creo que es el resultado de alguna actividad en el aula aunque no se aclara).
Del análisis de los contenidos del blog nuevamente se aprecia una estrategia de uso puramente comunicacional, vertiendo experiencias docentes de corrección por ejemplo, pero también figuran bastantes entradas con sentido ¿pedagógico? (pensando en el área de conocimiento del docente que es profesor de ciencias sociales).

Eso si se detecta poca o nula interacción con los estudiantes, hay muy pocos o ningún comentario en cada una de las entradas del blog, y no todas son participaciones de estudiantes. No se observa como una actividad de apoyo a lo realizado en el aula sino a algo puramente independiente.

Nuevamente me pregunto. ¿Son útiles estás herramientas? Me parece que utilizarlas sólo como una herramienta más de comunicación o en un sitio donde únicamente sistematizar la información para nuestros estudiantes puede ser útil, pero creo que nos deja cortos, para seguir pensando.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario